Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

NUESTRA MISIÓN EN LA IGLESIA


APOSTOLADOS DE LA CONGREGACIÓN
Nuestra misión en la Iglesia es continuar la obra de nuestra fundadora colaborando en la extensión del Reino en el pueblo de Dios, anunciando la Buena Nueva, impulsada por el mandato de Jesús: "Id por el mundo, y proclamad la Buena Nueva a toda la creación (Mc. 16,15), anunciando el Evangelio por medio de nuestros apostolados, teniendo en cuenta el lema de Madre Clarita “DIOS Y LAS ALMAS”.

¿Cómo llevamos a cabo esta misión?’

El servicio lo concebimos como una manera concreta del ser de la Carmelita de San José estando presentes en los lugares a donde hemos sido enviadas, mediante los diferentes apostolados o pastorales que según nuestras constituciones en el N. 4 describimos así:


Pastoral Parroquia:
Nuestra Madre Fundadora la sierva de Dios madre Clara María de Jesús fue solícita en ayudar a los sacerdotes en sus obras pastorales, fieles a ese espíritu trabajaremos íntimamente unidas a nuestros párrocos, siempre de acuerdo a nuestro carisma, de tal manera que sea manifiesta la presencia de la Carmelita de San José. (cfr. N. 101 Constituciones C.S.J.) Llevamos a cabo nuestra pastoral parroquial colaborando en las obras de la pastoral parroquial mediante la catequesis, en las diferentes etapas, coordinación de grupos juveniles, infancia misionera y otras actividades que algunos de los párrocos confían a nuestra Congregación.


Pastoral Misionera: La caridad de Nuestra Madre Fundadora no tenía fronteras: donde quiera que encontraba una necesidad corporal o espiritual corría a aliviarla en la medida de sus posibilidades (Const. N. 102) El 8 de Diciembre de 1969 salen para el África 4 de Nuestras hermanas para continuar expandiendo la obra de Madre Clarita. La misión 'ad gentes' la realizamos en República Democrática el Congo, y Camerún, (África). Dicho apostolado se vive en un espíritu de cercanía con la gente que nos acoge, a través del estudio de su lengua, cultura y valores.




3. Pastoral Educativa: Entre todos los medios de apostolado tiene peculiar importancia la educación, la cual en virtud de su misión, a la vez que cultiva con asiduo cuidado las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce el patrimonio d la cultura conquistado pro las generaciones pasada( Const. N. 105)    Llevamos a cabo nuestra pastoral educativa en escuelas, colegios
Casas y casa hogar, procurando trabajar constantemente en una nueva visión de la educación completada en la ética, capaz de hacer realidad las posibilidades intelectuales, espirituales y afectivas que garanticen el progreso de su condición humana promoviendo hombres y mujeres útiles par la sociedad.

La Carmelita de San José participa de un modo especial en la misión de Cristo en bien de todos los hombres, preferentemente del mas pobre, aunque no excluyente de nuestro seguimiento de Cristo, el mejor servicio al hermano es la evangelización (Const. N. 109), por lo que podemos decir: que “evangelizamos cuando educamos y educamos cuando evangelizamos.”


4. Pastoral de la Promoción de Vida Espiritual

Siendo la misión del Carmelo conservar en la iglesia un alto espíritu de oración, tenemos como otra actividad propia la promoción de la vida espiritual por medio de casas de retiro, y grupos de oración, ya que el fundamento d la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios, el hombre está invitado desde que nace a un coloquio con Dios (Const. N. 111)5.


5. Pastoral asistencial


En el campo de la pastoral asistencial que reconocemos heredada de nuestra Madre fundadora, somos colaboradoras de la actividad sacerdotal, haciendo las veces de Martha y María, prestando un servicio directo a la Iglesia.

 



UNA FAMILIA QUE VIVE COMO
"AMIGAS FUERTES DE DIOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario